Antología de cuentos

Aquí iremos enlazando textos de cuentos que nos gustan con algún tipo de apoyo audiovisual: vídeo, presentación de diapositivas, fotografías... No todos serán tradicionales, aunque sí la mayoría.

1. Cómo se salvó Wang-Fo (pdf) de Marguerite Yourcenar. Publicado en Cuentos orientales (1938), libro editado en castellano por Alfagura (2002).


También hay una interesante versión animada en Youtube: Cómo se salvó Wang-Fo, film de Michel Noll, de 14 '.

2. Juan el de la vaca, cuento tradicional de Castilla y León contado por Luis Mateo Díez. Publicado por la Fundación de la Lengua Española.


3. La muerte madrina, a veces también titulado El. ahijado de la muerte, es un cuento recogido por los Hermanos Grimm y también por A. R. Almodóvar en su variante andaluza. Se trata de una historia muy conocida en México, donde se llegó a hacer una película con ese argumento.


El tema de la muerte ha sido recogido y estudiado por Ana Cristina Herreros en su libro Cuentos populares de la madre muerte. Además, dejamos aquí un pdf con el texto y algunas cuestiones para trabajar la comprensión oral en 1º de ESO.

4. El monstruo del laberinto, uno de los mitos griegos más conocidos, no deja de ser un típico relato folclórico a la manera de los cuentos maravillosos tradicionales estudiados por Propp. En el canal de Cuentacuentos Salvat encontramos una estupenda versión. Igualmente, añadimos un pdf con preguntas muy sencillas para trabajar la comprensión oral del vídeo en 1º de ESO.


5. El camino que no iba a ninguna parte es uno de mis favoritos. Obra del gran Gianni Rodari, autor -entre otros muchos libros de referencia como la Gramática de la fantasía- de los célebres Cuentos por teléfono y uno de los principales artífices del arte de contar cuentos en la escuela. En esta ocasión, narrado por Beatriz Montero y visible en su canal de Youtube. Una delicia ilustrada por Xavier Salomó y editada en España por SM.


En catalán hicimos una versión titulada "Martí el tossut" con alumnos del Institut Roquetes para el Concurs de Podcasts de Contes del món. Aquí podéis escucharla.